Situación
El castillo de San Antón se encuentra en La Coruña, sobre una isleta a la entrada del puerto, en el paseo del Parrote entre el club Náutico y la Solana.
Historia
A finales de la Edad Media se construyó sobre un pequeño islote de la ría de La Coruña una capilla dedicada a San Antón, en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso Fuego de San Antón. Este islote fue más tarde utilizado como lazareto, lugar de confinamiento de los viajeros sospechosos de padecer lepra.
Con la concesión, por parte de Carlos I, de la Casa de Contratación de Especias, el puerto de La Coruña se convirtió en un goloso objetivo para los enemigos de la corona, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para reforzar las defensas de la ciudad. Entre las actuaciones estaba la construcción de un fortín en la isla de San Antón, hasta el momento lazareto y hospital de leprosos. La construcción comenzó en el año 1587 bajo la dirección del alférez Pedro Rodríguez Muñiz, como indica una inscripción situada junto al escudo del marqués de Cerralbo en la portada de la fortaleza. En el año 1590, durante el ataque de Francis Drake, las nuevas baterías del castillo se mostraron muy efectivas en la defensa de la ciudad por lo que Felipe II ordenó a su arquitecto, Tiburcio Spinochio que continuara y finalizara las obras del castillo. La fortaleza fue data por terminada en el año 1590, con la construcción de los alojamientos para la tropa, el aljibe y la torre sobre la puerta.
Tras el ataque de 1639, en que la escuadra francesa asedió la ciudad, la bahía coruñesa quedó protegida por los fuegos cruzados de los castillos de San Antón y San Diego (hoy desaparecido). Tras este ataque el marqués de Valparaíso propuso a Felipe IV la reforma de la fortificación, que concluiría en el siglo XVIII, cuando el ingeniero Antonio López Sopeña construyó la casa del Gobernador con su pequeña capilla neoclásica en el eje de la composición del edificio.
Desde comienzos del siglo XVIII y hasta el año 1960, en que el ministerio del Ejército lo cedió al Ayuntamiento, perdió su carácter militar y se convirtió en prisión. Entre sus reclusos cabe destacar a Malaspina, Melchor Macanaz, el general Villarroel y el mariscal de campo Díaz Porlier.
En la década de los 40 del siglo XX se unió a tierra por una prolongación del muelle de la Ánimas, dejando de ser una isla.
Después de su cesión al Ayuntamiento, en el año 1964 se inician las obras, dirigidas por Pons Sorolla, para convertirlo en museo, y que se terminan en el año 1968. Hoy en día mantiene su status como Museo Arqueológico Municipal.
Descripción
El castillo de San Antón forma parte de los interesantes restos defensivos de la ciudad de La Coruña, entre los que destacan además un gran lienzo de la muralla, las puertas del Parrote, Clavo y San Miguel, y un embarcadero tallado en la roca.
Al castillo se accede a través de una imponente puerta, apareciendo, después de cruzar el túnel de acceso y la reja, dos escaleras laterales que dan acceso a la planta alta de la fortaleza. Debajo de éstas escaleras se encuentran las celdas primitivas del castillo, y siguiendo al frente se accede al patio de armas, a cuyos lados se disponen las casamatas que servían como alojamiento a los soldados de la guarnición y que después fueron convertidas en celdas. Por la derecha se accede a las distintas dependencias de servicio del acuartelamiento, hoy dedicadas a la historia antigua de la ciudad y su entorno. Aquí se encuentran lo que fue la cocina y otras habitaciones.
A la planta alta se accede por una amplia rampa. Poco después de pasar la zona cubierta, a la izquierda esta el acceso al espectacular aljibe, uno de los atractivos del castillo, al que se llega por una estrecha escalera. El castillo dispone de un sistema de recogida de agua de la lluvia que se canaliza hasta este depósito. Este aljibe garantizaba el suministro de agua a la guarnición durante un asedio (no hay que olvidar que cuando se construyo, estaba sobre una isla).
Por la misma rampa mencionada se accede al patio superior, desde donde pueden contemplarse unas magníficas panorámicas de la ría coruñesa, puerto comercial y puerto deportivo. También se encuentra aquí el pozo, que tene acceso directo al aljibe, garitas y algunos cañones de época. El edificio que se levanta en esta planta es la casa del gobernador, a cuya cubierta se accede por una estrecha escalera de caracol que hay detrás de una puerta abierta en una de las esquina de la parte posterior. Desde esta terraza se dispone de una buena perspectiva de la planta del castillo.
La Casa del Gobernador esta dedicada hoy día a museo de la Edad Media y Moderna de la ciudad. En ella se encuentran varias dependencias y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña, desde la que se puede salir al corredor alto que bordea el patio de armas.
Estado de conservación
Es de propiedad municipal y alberga desde 1964 el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, en el que se exponen piezas de la cultura castreña y orfebrería gallega prehistórica.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información y descargas directas en:
[enlace]