La Muralla Romana de Lugo

jesanre
0

"La Muralla Romana de Lugo"

Conservada hasta nuestros días en muy buen estado (gracias a tantísimos trabajos de restauración, mantenimiento, etc) desde el Siglo III, era la protección ante la llegada de hordas bárbaras procedentes del norte de Europa.

Mide 2200 metros y es transitable en todo su perímetro, ya que se conserva entera en su totalidad (es lo mas destacable, pese a ser una muralla b
imilenaria).

En días de niebla se transforma en un mágico escenario que transporta la mente de sus visitantes a otras eras...
Un detalle: de las 85 torres originales, en forma de cubos, solo se conservan 72.
A lo largo de los siglos sufrió algún derrumbe parcial y hasta alguna modificación, pero sin alterar su función defensiva original.

No olvidemos que Lugo era, a finales del siglo III y principios del IV, una de las ciudades mas importantes del noroeste peninsular, junto con Braga (Portugal), Astorga y León. El motivo era que desde Lugo partían la mayor parte de las únicas vías de comunicación hacia las costas gallegas, convirtiéndola en un punto de relevancia estratégica.

Una buena excusa para visitarla estos días es la proximidad de una de las fiestas mas grandes de Galicia. Se sabe que el calendario de fiestas gallegas comienza con la proximidad del verano y puede que las de Lugo sean el "broche de oro" de la temporada. Hablamos del "San Froilán", una celebración que lleva mas de 250 años de historia (aunque la fiesta religiosa en honor del santo patrón - 5 de Octubre - se realiza desde la Edad Media).
Durante estas fiestas, cualquier día es propicio para tomar el tradicional "pulpo a feira" que según los supuestos expertos, en San Froilán sabe diferente. Pero lo que sin duda NO se puede dejar de hacer es disfrutar de los fuegos artificiales que congregan a miles de personas alrededor de todo el perímetro de la muralla romana para observarlos sobre los tejados de la ciudad intramuros.

La foto de hoy está publicada en esta web: http://www.guiasdegalicia.org/bienvenidos-a-galicia

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)