Jardines de Mendez Nuñez
Pervive hasta nuestros días el paseo con palmeras y dos de las tres construcciones para el ocio que lo bordeaban: el Kiosco Alfonso, hoy sala de exposiciones; y el edificio La Terraza, sede de TVE en Galicia. De igual interés en este paseo es el palco de la música y, sobre todo, el monumental tributo pétreo del escultor Asorey a la figura de Curros Enríquez.
El arboreto central es realmente el vergel del centro de la ciudad. Como jardín centenario podemos disfrutar de una cubierta arbórea plenamente desarrollada, con especies exóticas perfectamente adaptadas a nuestros parques y ejemplares de gran tamaño y valor. Por ejemplo, acebos, araucarias, magnolias o haya, así como varias especies de palmeras o un tejo japonés y la presencia del abeto español, que en diciembre se viste de árbol de navidad. Este recinto botánico ofrece agradables paseos y una plaza interior junto al edificio de La Atalaya dedicado a diferentes usos a lo largo del tiempo y en la actualidad presta Servicios de hostelería. Numerosos son los ornamentos y bronces del parque. Destaca el estanque de carpas doradas y rojas frente al monumento a Concepción Arenal. Y otros como el de condesa Pardo Bazán, Fernández Latorre, Murguía o Pondal, por citar los dedicados a figuras del siglo XIX gallego. Con todo quizás lo más llamativo para el paseante sea el calendario vegetal y el reloj floral objeto de diarios cuidados.
Otra parte diferenciada es la rosaleda, creada alrededor de la gran estatua a Aureliano Linares Rivas. En sus parterres podemos contar hasta unos quinientos pies de rosales de los colores más diversos, y siempre con un variado atractivo para los amantes de esta flor.
En conjunto, los jardines de Méndez Núñez ocupan un espacio céntrico y popular en la vida de la ciudad. Está documentada la proliferación de teatrillos, marionetas y juegos infantiles ya desde su creación, y hoy sigue destacándose como un de los lugares preferidos para el asentamiento de numerosas actividades (ferias del libro, gastronómicas, de artesanía, música y danza, pintura...).